Tienes tu proyecto en marcha y quieres darle la máxima difusión. Sabes que salir en los medios de comunicación te ayudará a ganar visibilidad, credibilidad y a posicionarte como un referente en tu sector. Quieres contarle tu historia a los periodistas. Pero, al sentarte a escribirles, te empiezan a entrar dudas: ¿Cómo le escribo a la prensa? ¿Qué les cuento? ¿Cómo consigo que me presten atención?

Quizás te hayan dicho que para llegar a los medios necesitas tener contactos. Y sí, es cierto que ayuda mucho que la prensa te conozca y que, cuando les llames, sepan que les contarás algo relevante y de calidad. Y es que, cuando llegas al punto que el periodista te conoce y te dedica un momento (créeme, muchas veces no tienen falta de interés, es que realmente no les da la vida), es justamente porque confía que tendrás algo bueno que contarle.

Entonces, antes de hablarte de formatos, como una nota de prensa o un dossier (que lo haré en futuros posts) voy a compartir contigo algunos tips que te servirán para escribir cualquier texto dirigido a un periodista. Empezamos: 

1. Presenta tu producto de forma simple y clara

El periodista querrá saber quién eres, qué produces/ ofreces y para qué público. Quizás en tu web presentes a tu producto como: “zapatos únicos que te harán bailar hasta el final de la fiesta”. Y puede que esta frase sea perfecta para captar la atención de tu cliente ideal. Pero al periodista deberás explicarle hechos, y de forma simple. Por ejemplo, podrías decirle: “Producimos zapatos de fiesta con diseños originales hechos por nuestros artesanos de Barcelona. Al trabajar con pieles blandas e incorporar suelas ergonómicas, permiten pasar numerosas horas de pie sin sufrir dolores ni molestias”. No suena tan atractivo, ¿verdad? Lo sé. Pero el tema es que no estás vendiendo, sino contando hechos. La clave está en identificar cuáles son los que te diferencian, y que a un periodista experto en tu sector le sonarán a algo nuevo y diferente a lo que ya conoce.

Por otra parte,ten claro que te investigará. Por lo tanto, antes de contactarle es importante que toda tu comunicación online sea consistente y esté actualizada.

2. Aporta información precisa sobre tu empresa

Quizás le cuentes a tus clientes que cuentas con un equipo de mentes inquietas por generar nuevos desarrollos que cambien el día a día de las personas. Y está genial. Pero el periodista necesita saber cuántos trabajadores tiene tu empresa, desde dónde trabajan y cuál es su perfil. Por lo tanto, podrías añadir: Al día de hoy somos 12 personas (10 en Barcelona y 2 en Madrid), y el 60% del equipo está dedicado exclusivamente a I+D.

3. Ponle cara a las personas detrás de tu marca

Al periodista le interesará conocer quién dirige la empresa, y si además es la fundadora, mejor aún. Querrá conocer cómo empezó todo, el proceso creativo, los pequeños éxitos y fracasos iniciales y hacia dónde quieres llegar. Esto no quiere decir que tengas que contarle tu vida y blanquear temas confidenciales y planes futuros si aún no quieres hacerlo. Significa, más bien que le cuentes quién eres y expliques cómo ha sido la historia de tu empresa. 

Para los proyectos pequeños, un documento breve con fotos y una pequeña descripción de los miembros de tu empresa suele funcionar. Aunque seáis dos. Ayuda a poneros cara y a que el periodista pueda tener claro de un vistazo quiénes sois y qué hacéis.

4. Lee los medios donde quieres tener presencia
Revisa las secciones que te interesan, qué temas tratan, qué enfoque le dan y qué información publican. Esto te ayudará a escribir notas de prensa que cubran los criterios informativos de esas secciones. Te daré dos ejemplos:

  1. Ejemplo 1: Si tu objetivo es buscar posibles inversores o socios de negocios que apoyen tu marca y te interesa salir en las secciones de emprendimientos de prensa general y económica, ve al kiosco de revistas y compra el Expansión, el Cinco Días, El Mundo, la revista Emprendedores…. Fíjate de qué empresas hablan (a qué sectores pertenecen, su tamaño, si son locales o multinacionales), qué información publican sobre ellas (por ejemplo, al ser económicos, las cifras son un aspecto clave) y qué apartados tienen. Luego, piensa en tu empresa. ¿En qué medios y secciones encajaría? ¿Estás en el momento para aportar al medio la información que necesita para poder hablar sobre ti?
  2. Ejemplo 2: Quieres que las revistas de moda y estilo de vida recomienden tus productos. Lo mismo, inunda tu despacho de las publicaciones que más te gustan para llegar a tu cliente ideal. Abre las páginas de bazares. ¿De qué productos hablan? ¿Qué aspectos destacan? ¿Qué información incluyen? Fíjate en los detalles: precio, colores, disponibilidad… ¿Cómo son las imágenes que publican? Revisa la información que puedes aportar, el texto que usas para describir tus productos y, muy importante, las fotos que tienes de ellos. En este caso, sí que puedes permitirte un texto más aspiracional – siempre que la información básica esté cubierta.

5. Conoce al periodista al que te diriges

Tienes bien claro quién es tu cliente ideal. Y eso es indispensable para tus acciones de marketing. Pero evita el error de confundir al periodista con tu cliente. El periodista es un profesional de la información que necesita contenidos que encajen con la actualidad y puedan convertirse en noticia. Estos contenidos, además, tienen que satisfacer los intereses de su audiencia y los criterios del medio de comunicación donde trabaja.

Una vez que has identificado los medios y las secciones donde tu proyecto puede encajar, puedes empezar a mirar qué periodista suele hablar sobre temas afines a tu marca. Lee sus artículos, visita sus perfiles en redes sociales, o escucha su programa de radio, si lo tiene. Así como en tu web te diriges a una persona -tu cliente- al redactar los copies, cuando escribes para la prensa también debes hacerlo pensando en cada periodista en particular. Por ejemplo, puedes tener tu nota de prensa, pero luego enviar mails personalizados en los que destaques la información que más le puede interesar a cada uno de ellos. De esta forma les estarás agilizando el trabajo y demostrándoles a su vez que les conoces y quieres aportarles información que les encaje. 

6. Y recuerda: los periodistas tienen muy poco tiempo

Es cierto. Las redacciones se han reducido en los últimos años, y con Internet el trabajo de los periodistas se ha multiplicado. Tienen poco tiempo, y esto es algo a tener en cuenta desde el primer momento que empiezas a escribir para la prensa. Por lo tanto, pónselos fácil. Escribe de forma simple. Destaca aquello que más les encajará. Y ponles delante una historia que no puedan dejar pasar.

Si quieres que te ayude a redactar los contenidos de prensa de tu empresa, ya sean notas de prensa, artículos, fichas de producto, dossiers corporativos… o necesitas asesoramiento para poner a punto la sección de prensa de tu web, escríbeme a hola@florcalveiro.com o déjame tu mensaje aquí. Estaré encantada de ayudarte.

ACCEDE A MI GUÍA "CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA ESCRIBIR"

Allí encontrarás 10 tips que te ayudarán a descubrir todo lo que tienes para contar

Pin It on Pinterest