Ya tienes claro que quieres empezar una campaña de comunicación con influencers, y quieres saber quiénes serían las personas más adecuadas para colaborar contigo en la difusión de tu marca.

Es probable que ya sigas a algunos bloggers o instagramers, pero, para empezar tus acciones, quieres contar con un listado consolidado de posibles prescriptores a quienes ofrecerles acciones conjuntas. Y entonces, te preguntas, ¿cómo doy con las personas indicadas para colaborar con mi marca?

En este post te doy algunas ideas que a mi me han resultado. Espero que te ayuden a dar con esas personas con las que te gustaría colaborar.

1. Directorios de blogs

Si empiezas desde cero, puedes darte una vuelta por los rankings y directorios, como el de Madresfera o la Blogoteca de 20 Minutos. Identifica unos 3-4 blogs que te interesen, con una cuenta de Instagram activa y una buena comunidad de seguidores, pero no te detengas demasiado tiempo aquí. Hace unos años, los directorios y rankings eran de los primeros lugares en los que se iba a identificar bloggers. Pero, hoy en día, han perdido bastante relevancia: no todos los blogs se dan de alta allí, y algunos de estos listados se utilizan más bien con fines publicitarios.

2. Sus cuentas de Instagram

Analiza las cuentas de Instagram de los influencers que sigues y te interesan, teniendo en cuenta:

  • Su especialización, intereses y valores. ¿Qué tan compatibles son con tu marca?
  • Número de seguidores y nivel de influencia. Puede haber personas especializadas en temas específicos, que tengan un número de seguidores más bien reducido, pero sean influyentes en su sector. Del mismo modo, están quienes han creado una comunidad muy fiel, si bien no sea la más numerosa. No te limites a los números, invierte tiempo en leer comentarios, en seguir a estas cuentas y ver sus stories, si hacen directos, cómo se comunican con sus seguidores y qué respuesta van teniendo de ellos. Este ejercicio se ayudará a conocer a los influencers en mayor detalle y luego poder proponerles acciones conjuntas que mejor encajen con sus intereses.
  • La calidad de sus contenidos. Así como cuidas la imagen de tu marca, querrás también que quienes te ayuden a difundirla la cuiden por ti.

3. #Hashtags y @menciones

Una vez que tienes a unos pocos influencers identificados, verás cómo te será más fácil identificar a otros más. Una manera es estar atenta a los #hashtags sobre lanzamientos, campañas y eventos. Al hacer clic sobre ellos, podrás ver qué otras personas han formado parte de estas acciones, y valorar si podrías proponerles una colaboración también. Lo mismo sucede con las menciones a otros bloggers e influencers que hayan participado de ellos.

4. Las acciones de la competencia

Si tienes competidores activos en redes sociales, puedes echar un ojo también a sus eventos y acciones, y ver con quiénes están colaborado.

De todas formas, este es un punto con el que hay que tener cuidado, ya que es normal y coherente que una persona que está trabajando como prescriptora de una marca se niegue a trabajar inmediatamente con la competencia.

Ahora que ya tienes un primer listado de influencers afines a tu marca, puedes empezar a seleccionar a las personas con las que más te interesa colaborar y así ir dando forma a tu campaña.

Si quieres que te ayude en tu campaña de influencers, tienes dudas o no acabas de ver claro por dónde empezar, escríbeme a hola@florcalveiro.com o déjame tu mensaje aquí

ACCEDE A MI GUÍA "CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA ESCRIBIR"

Allí encontrarás 10 tips que te ayudarán a descubrir todo lo que tienes para contar

Pin It on Pinterest