Esta es una pregunta que muchas veces genera dudas: cuándo iniciar acciones con influencers. Y es que, antes de poner en marcha la comunicación externa de tu marca, es importante que tu identidad y mensaje estén definidos, tengas clara tu audiencia y hayas trabajado los contenidos de tus canales. Y todo ello, sin perder de vista tu meta principal: ¿quieres generar ventas de un determinado producto/ servicio? ¿Mejorar tu marca personal? ¿Motivar a posibles clientes a que contacten contigo? 

Por otra parte, es cierto que cada marca tiene sus propias circunstancias. Y que las acciones llevan su tiempo. Por ejemplo, puedes empezar a relacionarte con posibles colaboradores, y así les irás conociendo y en el momento de hacer una campaña podrás valorar si puede ser una buena idea trabajar junt@s. El tema es definir cuándo es el mejor momento para empezar esa campaña, y es lo que quiero ayudarte a que decidas después de repasar estos cinco puntos:

1. Tu proyecto ya debe estar activo y funcionando

Mi primera recomendación es que tengas tu proyecto en marcha. Quizás, en lugar de promocionar un producto que ya tienes, quieras hacer acciones de pre-lanzamiento, o bien, involucrar a determinados influencers en un diseño nuevo. Ambas opciones son geniales. Pero, en cualquier caso, el producto debería estar respaldado por un proyecto consistente, con una marca y audiencia definidos.

2. Tienes clara la identidad de tu proyecto y en qué se diferencia

Tu marca debe tener una voz y un mensaje establecidos. Al conocer bien tu proyecto y saber qué palabras usar para explicarlo, los demás podrán ver fácilmente a quiénes te diriges y qué necesidades vienes a cubrir. Las personas con quienes colabores necesitan primero entender tu proyecto, para valorar si te diriges a su audiencia y si lo que ofreces coincide con sus valores, ideas o preferencias. Y todo esto lo podrán hacer a través de tu propia voz y la forma en que te comuniques con ellos.

3. Estás utilizando tu propia voz en todas tus comunicaciones

Las marcas tienen personalidad propia y esto se refleja en cada comunicación con el exterior. Cuida mucho el mensaje de presentación que envíes, revisa que sea acorde con la voz de tu marca, y que sea un texto directo y claro. Es decir, que sea natural y coherente con quien eres. Y, a su vez, intenta ponerte en el lugar de la persona a la que le estás escribiendo. Ten presente que estás hablando con un posible colaborador, a quien le ofrecerás una acción de la que él / ella también saldrá beneficiado.

4. Conoces lo que otros dicen de ti

Ten controladas tus apariciones online, por ejemplo, si te han mencionado en medios, si otros bloggers han hablado de tus productos, o si hay comentarios que hayan publicado tus clientes. No hace falta que compartas nada de esto de forma proactiva, pero sí que estés al corriente de la información que él / ella pueda encontrar al querer conocerte un poco más.

5. Estás utilizando las redes sociales para tu proyecto

He visto a más de una marca perder oportunidades al hacer acciones con influencers sin tener presencia en las redes sociales donde estaba desarrollando la acción. Es importante que el influencer que escojas tenga su comunidad en la misma red en la que tú quieres promocionar tu actividad. De nada te sirve hace una colaboración con una persona que tiene 100K seguidores en Twitter, cuando tu cliente ideal, y tu principal canal para promover ventas, es Instagram.

Una vez que tu marca esté lista para iniciar acciones con influencers, a la hora de hacer tu propuesta, trabaja tanto tu originalidad como tu flexibilidad:

Creatividad + Ambición

Salte de lo típico. Piensa en una acción que vaya más allá del clásico sorteo. ¿Qué puedes ofrecer tú a la comunidad del / la influencer? ¿Qué tienes de diferente para contarle? Hay muchas marcas haciendo muchas acciones. Piensa bien en la tuya para hacerla realmente única.

Déjate asesorar

Nadie conoce mejor a su comunidad como el o la influencer que has escogido. Por lo que su feedback y sus ideas sobre tu propuesta te serán de GRAN ayuda a la hora de terminar de definir vuestra colaboración.

Si quieres que te ayude en tu campaña de influencers, tienes dudas o no acabas de ver claro por dónde empezar, escríbeme a hola@florcalveiro.com o déjame tu mensaje aquí

ACCEDE A MI GUÍA "CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA ESCRIBIR"

Allí encontrarás 10 tips que te ayudarán a descubrir todo lo que tienes para contar

Pin It on Pinterest