Si quieres crear textos que vendan, antes de empezar a escribir necesitas tener claro cuál es tu objetivo y qué estrategia seguirás para alcanzarlo.

Es decir, has de saber a quién te diriges, cómo es esta persona y dónde la encontrarás.

Y, además, es importantísimo conocer en qué canal te verá (redes sociales, email, web….) en qué momento, contexto y circunstancias.

Son preguntas que suelo hacer a mis clientes antes de empezar cualquier proyecto de copywriting: las necesito para crear textos funcionales, que conviertan y les ayuden a vender. Y todas ellas se basan en lo mismo: la estrategia de marketing. 

Este es el tema del que te quiero hablar hoy, y no lo haré sola: he invitado a Pat Carrasco, experta en estrategias digitales, Facebook Ads y Google Ads. Pat lidera su propia agencia, es profesora en 6 universidades, y tiene una visión del marketing práctica, realista y humana. 

Si alguna vez te has preguntado por qué hay campañas que no funcionan, o cómo puedes llegar a tus clientes a través de anuncios, sigue leyendo: esta entrevista es para ti.

Empecemos.

Pat, ¿por qué hay tantas campañas digitales que no arrancan?

Hay muchas campañas que no funcionan porque el anuncio no tiene ningún encanto. 

Lo he visto en empresas grandes: solo hablan sobre sí mismas, tratan a la persona de usted, y la segmentación no está bien hecha, como tampoco lo está el copy. 

También está el tema de las fotos: ¡hay imágenes de banco que se utilizan en muchísimos anuncios!

¿Cómo se arregla esto? Pues es muy fácil: observando al cliente. Y pensando: ¿Qué le puedo contar a él sobre su problema? 

Exacto. Es decir, que hay un tema de copy de fondo: identificar lo que le sucede al cliente, para crear contenidos que conecten con él. Hablemos ahora sobre los canales de comunicación.

Te he oído decir que “la web ha muerto”. ¿A qué te refieres?

A lo que me refiero es que dividir online y offline no tiene sentido alguno. Un funnel, el SEO, tus campañas en Ads… todo ello son herramientas para llegar a sitios.

Esas herramientas tienen que ser interesantes para tu cliente, y ayudarte a ti a alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, Facebook ads puede ayudarte a ponerle gasolina a un coche que ya tienes. Pero deberás plantearte, primero, a dónde quieres llegar, si tu empresa está preparada para llegar allí y, una vez que llegues, ¿qué va a pasar?

Hay herramientas que aceleran, sí. Pero hay que adecuarlas.

Te daré un ejemplo: los eCommerce necesitan copies como agua de mayo. He visto marcas que copian y pegan la ficha de producto del distribuidor tal como la han recibido. Y, así, nunca se van a posicionar. 

En ese caso, su problema no está en Facebook Ads. O hacen algo diferente, o no llegarán a donde quieren.

En tu web sueles comentar “no te funciona la estrategia y no sabes por qué”.

¿Qué es lo que falla en las estrategias digitales?

Esto es típico.

Mucha gente busca soluciones que han oído para su problema. Pero copiar tendencias de otros no es una solución.

La estrategias no funcionan porque queremos hacer lo que hace todo el mundo, sin mirar dónde estamos nosotros y qué quieren nuestros clientes.

Por otra parte, me impresiona lo poco que mide el emprendedor el retorno. Y, así, saber si la campaña funciona o no funciona se basa en una percepción.

Analytics te lo da todo, ¡y es gratis! De hecho, Google tiene cursos de Analytics, gratuitos también.

Por otra parte, también tienes las métricas de tu email marketing, que te ayudarán no solo a ver los resultados de tu campaña, sino también, a ir optimizándola. 

Tema anuncios: además del copywriting, ¿qué tips darías para que la campaña funcione? 

Para mí el éxito está basado en cómo defines tu público

Si tienes tráfico en tu web, olvídate de definir el público por intereses. Primero, dirígete a tu comunidad. Aprovecha tus seguidores o tus visitas. ¡Será mucho más fácil venderles a ellos!

Si no tienes comunidad: haz un análisis de quién quieres que sea tu cliente ideal. Y haz pruebas para descubrir si ese target tiene sentido, o no. 

Campaña de Navidad: ya estamos en octubre.

¿Qué consejos puedes dar a nivel de estrategia?

Mira, hace poco hice una encuesta, y la mayoría de emprendedores me decían que empezaban a pensar en la campaña de Navidad una semana antes del Black Friday. Pero lo cierto es que, si haces así, ¡ya vas tarde! 

En estos meses, en octubre, noviembre y diciembre, el éxito de las campañas tiene que ver con el copy. Porque la gente necesita diferentes cosas en diferentes momentos.

Para ir cerrando, y ya a modo de reflexión:

Me he identificado con un artículo que compartiste del New York Times:

“El contacto humano es el nuevo lujo”

¿Sabes qué? Lo que mejor funciona es la autenticidad y la emoción. Y las pequeñas marcas lo tenemos incorporado. Tenemos unos valores, una manera de fabricar diferente. 

Creo que todo esto va de ser más tú que nunca.

Si yo soy morena, puedo intentar ser rubia, pero, ¡qué complicado! Tengo que teñirme constantemente, y en algún momento se me verán las raíces. 

En cambio, puedo intentar ser la mejor morena posible. 

Sé más tú que nunca, porque resulta que por primera vez en la historia del marketing es lo que se aprecia. 

ACCEDE A MI GUÍA "CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA ESCRIBIR"

Allí encontrarás 10 tips que te ayudarán a descubrir todo lo que tienes para contar

Pin It on Pinterest