Si estás pensando en crear o actualizar tu web, es probable que te preguntes qué foto incluir en la página sobre mí.

Y es que la fotografía refuerza lo que dices. Aporta credibilidad, inspira confianza y transmite los valores de tu marca.

Pues bien, como lo mío son las palabras, para ayudarte a resolver este tema he invitado a tres profesionales de la imagen: Lara López (fotógrafa), Nuria Valiente (diseñadora especializada en branding) y Silvia Foz (asesora de imagen personal y corporativa).

Con sus consejos, ahora sí, podrás conseguir la foto perfecta para tu página sobre mí.

Lo primero: ¿qué quieres transmitir con las fotos de tu web?

Tu branding, tus textos, tu imagen y tus fotos se reúnen en tu web y te ayudan a presentar tu marca a todas esas visitas y posibles clientes que aún no te conocen.

Pensar en qué quieres transmitir con tus fotos no es más que pensar en qué es lo que quieres transmitir con tu marca.

Así es como lo explica Nuria Valiente:

“Cada marca es un universo propio. Para comunicarlo, empiezo por crear un moodboard o tablero de inspiración que refleje su look & feel. Allí queda plasmado todo ese universo a través de fotos que nos hablan de lo que la marca transmite y, en consecuencia, de qué deberán transmitir las fotografías”.

que foto incluir en la pagina sobre mi

Moodboard de Desireé Bela -activista estética y autora del libro Ser mujer negra en España- creado por Nuria Valiente.

Si tienes un moodboard, podrás usar esta herramienta para ayudar a tu fotógrafo a entender qué quieres transmitir y cuál es el tipo de imágenes que buscas.

Ahora, ¿qué hay de ti? ¿Qué me dices sobre tu imagen? Porque tú quieres saber qué foto incluir en tu página sobre mí y allí es importante que te veas tú.

“Creo que lo más importante es que la fotografía transmita realmente tu esencia, quién eres, quién hay detrás. Creo que cuando somos nosotros mismos sin artificios ni exagerando demasiado es cuando transmitimos confianza”, explica Silvia Foz.

Y es que de eso se trata: de transmitir confianza. Las personas que entran a tu web, antes de tomar cualquier acción, necesitan confiar en ti.

¿Cómo inspirar confianza a través de la fotografía corporativa?

Esto mismo le he preguntado a Silvia Foz, y me ha dado tres claves básicas.

  • La primera de ellas, es “encontrar un fotógrafo, o fotógrafa, que realmente conecte contigo y sepa comunicar tu esencia”.
  • La segunda, “que te conozcas a la perfección (u os conozcáis como equipo) y así puedas sentirte natural delante de una cámara”.
  • Y la tercera, que me ha encantado, es esta: “No se trata tanto de qué colores o qué prendas utilizar, que también, sino de ser tú mismo”.

Silvia comenta que, en cuanto a los colores y las prendas, es súper importante sentirse cómodo. “Cuando eres tú y te sientes tú realmente es cuando comunicas todo tu potencial”, añade.

qué foto incluir en la página sobre mí

Lo mismo sucede cuando escribes: cuando te expresas con tus propias palabras, tal como si estuvieras hablando con tu cliente cara a cara, es cuando logras conectar.

Lara López refuerza también esta idea desde el punto de vista de la fotografía:

“Se trata de hacerse real, de mostrar que estás ahí, que existes, de humanizar tu marca. Si uno se muestra tal y como es, la fotografía transmitirá confianza”.

Lara habla también sobre generar una relación con las personas basada en la confianza, la transparencia y la cercanía.

Y es que, ya sea que estés trabajando en tu imagen, en tu fotografía o en tus textos: cuando eres auténtico, es cuando logras transmitir el valor de lo que haces.

qué foto incluir en la página sobre mí

Trucos para perder el miedo a la cámara y transmitir seguridad

Quizás no te sientas a gusto al imaginar una foto tuya mirando de frente a cámara, y pienses en otras opciones: un plano cenital del estudio, una foto de equipo en la cena de Navidad o una imagen en la que te veas trabajando.

Bien, puede que esas fotos encajen en otro apartado de tu web. Pero, para abrir la página sobre mí, donde buscas transmitir confianza a tu cliente, es básico que le mires a los ojos cuando llegue.

Quizás la cámara te dé algo de miedo, o no te acabes de sentir a gusto con una foto tuya tan cercana. Es algo que le sucede a muchas personas, así que lo he consultado con mis tres invitadas, y esto es lo que recomiendan:

Quítate la máscara de la vergüenza

“Las fotografías esconden mensajes, comunican y sin darnos cuenta transmitimos esa vergüenza, inseguridad o incluso que escondemos algo…. hay estudios que dicen que convierte más una foto mirando de frente que mirando arriba o abajo”. (Silvia Foz)

Evita los posados poco naturales

“Intento fotografiar como es esa persona, así que prefiero no dar directrices. Estas fotografías deben transmitir la personalidad de cada uno. Así que, si a la persona le cuesta mirar a cámara, recomiendo hacer una acción y cogerla infraganti. O también suelo hacer bromas para cortar el hielo, o incluso imitar su acción para que vea que no hace el ridículo”. (Lara López).

Escoge un fotógrafo de confianza

“Al trabajar con fotógrafos de confianza, les puedes explicar cómo es la marca y qué atributos deben destacar. El resto lo hacen ellos, que es básicamente encontrar la armonía para transmitir la esencia de tu marca, y que te sientas cómodo y relajado”. (Nuria Valiente)

qué foto incluir en la página sobre mí

Lograr una imagen que transmita los valores de tu marca

“Ser tú mismo. Ser auténtico. Llevar elementos que uses en tu día a día, prendas que suelas utilizar o que reflejen tu estilo propio”.

Estas son las recomendaciones de Silvia Foz para lograr una foto que comunique los valores de tu marca personal.

Ya lo ves: no tienes que inventarte nada. Más bien, confiar en profesionales que te ayuden a sacar lo mejor de ti.

Y, en el caso de la fotografía corporativa, estos profesionales podrán asesorarte en aspectos técnicos y de organización. Lara López los resume en cinco puntos:

  • Escoger bien la localización.
  • Seleccionar el estilismo, el maquillaje y el peinado.
  • Disponer de una buena iluminación.
  • Tener en cuenta los colores corporativos de la marca, de la web y de su branding.
  • Selección de atrezzo. Únicamente si van a aportar algo, no queremos incorporar elementos que no digan nada de su marca.

Si, en este punto, te empiezas a plantear cómo organizar una sesión de fotos para tu web, te recomiendo la guía que ha creado Mercy Guzmán (Brand Stylist & diseñadora) y publicado en su blog. Te ayudará a ponerte en los zapatos de un auténtico director de arte, para no se te escape ni un solo detalle. 

Cómo escoger la foto ideal para tu página sobre mí

Y llegamos a la pregunta inicial del post.

Creo que era importante hacer un recorrido previo, porque, así como escribir la página sobre mí es un desafío, también lo es dar con la foto perfecta para abrir esta sección.

Pero vamos ya con las respuestas que te ayudarán a terminar de decidir cuál es la foto perfecta para tu sobre mí.

Al preguntar a Silvia Foz qué es lo más importante de esta imagen, su respuesta fue clara: “que mires a tu público objetivo a los ojos, sonriente, relajado y con seguridad”.

Además, en esta sección hablarás sobre tu forma de trabajo, tu equipo (si tienes) y tus valores. Para ello, te podrán ayudar estas recomendaciones:

Fotografías que tengan que ver contigo

“Recomiendo que las fotografías tengan que ver con la persona, su marca y la actividad profesional. La persona se debe mostrar en situaciones parecidas a lo que sería su día a día laboral”. (Lara López)

Humanizar las marcas

“Para que las fotos sean auténticas y transmitan tu esencia, lo ideal es contar con el trabajo de un equipo detrás: brand stylist, asesora de imagen y fotógrafa. Además, la era de contratar una empresa por su profesionalidad, experiencia y solidez, empieza a ser cada vez más caduca. A las personas les gusta hacer negocios entre personas”. (Nuria Valiente)

Conclusión

Tus visitas quieren saber quién es la persona (o el equipo) que está detrás de tu marca.

En tu página sobre mí tienes el espacio para explicar el “para qué” de tu proyecto, contar cómo ayudas a tus clientes, dejar claros tus valores e inspirar confianza.

Todo ello lo puedes transmitir a través de tus palabras, de la imagen de tu marca y de tu fotografía.

El sobre mí perfecto cuidará los tres aspectos de la misma manera, porque los tres son parte de lo mismo, que es tu marca, su esencia, y el valor que aportas.

Espero que este artículo te haya ayudado a visualizar la foto que escogerás para esta sección tan especial de tu web.

Gracias por leerme. Y si te queda cualquier duda, aquí me tienes.

qué foto incluir en la página sobre mí

¿Quieres que te ayude a crear los textos de tu web? Escríbeme a hola@florcalveiro.com y cuéntame qué necesitas. 

* campo obligatorio
Política de privacidad *
Consentimiento *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest