Te preguntas cómo puedes hacerlo, cómo escribir para conectar con tus clientes. Con tu cliente ideal.

Te has dado cuenta de que, al intentar escribir, solo te sale hablar de tu negocio. Te cuesta hacerlo de otra manera.

Pero, para lograr transmitir el valor de lo que haces y conectar con tu cliente a través de las palabras, es importante que salgas un poco de ti, y te centres en la persona a la que te diriges. 

Sé que parece difícil. Por eso, en este artículo me he propuesto explicarte cómo puedes conseguirlo.

Empatizar te ayudará a conectar

Quizás tienes un producto que sabes que va a encantar, una tienda a punto de estreno o unos servicios que son lo que tu cliente necesita. Te sientas a escribir y lo que te sale es contar tu proyecto. Y, sin darte cuenta, tu texto se convierte en una repetición de “yo + nosotros + mi marca”. En bucle. Y, como quien no quiere la cosa, acabas hablando solo de ti.

Lo entiendo. De hecho, es una pregunta que me han hecho más de una vez: “¿Cómo hago para vender mi producto sin hablar de él?”

Y es que no se trata de que dejes de hablar de ti. Más bien, se trata de que pongas a tu cliente en primer lugar. Que le conozcas. Que tengas claras sus necesidades, sus frustraciones y sus posibles objeciones.



Al conocer a tu cliente, podrás empatizar. Descubrirás qué tenéis en común, cuál es esa finalidad y esos valores que compartís y por qué tu historia es relevante para él (o ella). Y, al empatizar, podrás conectar.

Se trata de escribir de forma tal que tu cliente sienta que te diriges a él, y sólo a él (o a ella, claro).  

¿Quieres saber cómo? Aquí te dejo cinco técnicas copy, junto con ejemplos de profesionales y marcas que están creando una conversación bien centrada en sus clientes.

Conoce la necesidad de tu cliente ideal y ofrece una herramienta gratuita que le ayudará

Laura Ribas abre su web con una frase directa:

“¿Quieres saber en qué debes enfocarte en tu negocio según la fase de desarrollo de tu empresa para hacerla crecer?”.

Aquí, de entrada, deja claro que se dirige a personas que tienen un negocio y quieren hacerlo crecer. Luego, en el subtítulo, le propone al lector que haga un test de diagnóstico gratuito, para superar los problemas a los que ahora se enfrenta.

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

Como ves, ella va directamente a las necesidades de su cliente ideal, y le hace saber que puede ayudarle. Todo ello, aún, sin ofrecer sus servicios.

Conecta con sus clientes porque les entiende, porque sabe lo que quieren, y porque les propone algo que les ayudará a empezar a encontrar una solución.  De alguna forma, podría ser un adelanto de cómo es trabajar con ella.

Habla sobre las frustraciones de tu cliente y enséñale el valor de tu oferta

Doris Soro es interiorista. En su web, ella utiliza sus textos para mostrar el valor que tienen sus servicios. Y lo dice de forma directa:

MUCHA GENTE CREE QUE PUEDE DISEÑAR EL INTERIOR DE SU CASA O NEGOCIO POR SÍ MISMO.

Y sí que puede, aunque soy más de la opinión de “zapatero a tus zapatos”. Porque si no diseñas tú mismo tu ropa, ¿por qué crees que deberías diseñar tú mismo tu casa o local comercial?

Seguro que tienes muy buen gusto, pero detrás de un interiorismo que funciona hay mucho más que un buen diseño y un estilo perfectamente escogido.

Aquí menciona la objeción clásica que escuchamos quienes ofrecemos servicios: “Pero si eso lo puedo hacer yo”. Y, después, pone sobre la mesa el valor que tiene trabajar con una profesional: “Detrás de un interiorismo que funciona hay mucho más que un buen diseño y un estilo perfectamente escogido”.

Ahora, a partir de aquí, es donde habla sobre las frustraciones que acaban teniendo sus potenciales clientes al creer que lo pueden hacer ellos solos y no contratar a un profesional:

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

¿Cómo sigue? Pues le explica al lector que puede acabar con sus frustraciones y tener lo que desea (seguido de una buena llamada a la acción):

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

Con estos textos, Doris Soro conecta con sus clientes porque sabe ponerse en su lugar. Entiende sus frustraciones y las comparte, de forma que el cliente se puede sentir identificado, y pensar: “esto es lo que me pasa a mí”. A partir de allí, ofrece soluciones para dejar atrás esas frustraciones.

Inspira. Traslada a tu cliente a ese lugar donde quiere estar.

Desde sus inicios, The Singular Olivia supo llevar a sus clientes a ese mundo feliz donde se sienten bien. Tranquilos. En calma.

En la misma home de su tienda online, explican a sus visitantes quiénes son, qué hacen, y por qué deben comprarles. Todo ello, de forma amable, sin venderles ningún producto de forma evidente.

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

En este caso, la marca conecta con sus clientes a través de sensaciones como la ilusión, la calma, el sentirse bien. Construye un universo especial, auténtico y lleno de pequeños detalles que el cliente se siente motivado a descubrir. 

Demuéstrale que forma parte del proceso creativo de su producto

Si creas productos personalizados, tienes la posibilidad de involucrar a tu cliente de lleno en un proceso que le hará sentir especial. Añádele emoción. Piensa: ¿qué significa para él este producto? ¿Qué le transmite?

Aquí te dejo el ejemplo de Marian Loves Shoes, un proyecto precioso para las novias y los amantes de los zapatos:

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

Estos textos crean una conexión emocional con sus clientas, novias que se encuentran inmersas en los preparativos de su boda, con ganas de soñar, de imaginar y de crear. Cada palabra está cuidada al detalle, y se relaciona con el momento y las sensaciones que sus clientas están viviendo.

Cuéntale lo que será capaz de hacer

Aún en las fichas de producto: ganarás más si empiezas por los beneficios que por las características. Y si hay una artista de lo que es una voz de marca única y auténtica, ella es Lucía Be. ¿Has visitado su tienda online? ¿Has leído sus fichas de producto? Inspiración pura. Simple y auténtica. Tal como es ella.

hablarle de forma directa a tu cliente ideal

Cuando se escriben fichas de producto, es habitual centrarse en las características. Y, sin embargo, lo que te ayudará a conectar con tus clientes es contarles cuáles son los beneficios de lo que ofreces. Es decir: qué será capaz de hacer tu cliente una vez que te haya comprado.

Porque no compramos solo objetos. Compramos ilusiones, conceptos, planes, ideas y emociones. Cuando comprendes qué es lo que tu producto transmite y qué es lo que ayuda a tu cliente a conseguir, es cuando realmente puedes escribir sobre él de una manera en que conecte. 

Resumen y conclusión

¿Qué te han parecido estos ejemplos? Estoy segura de que tú también tienes algo único que ofrecer, unos beneficios que destacar y una propuesta irresistible para conectar con tus clientes tal como quieres.

Las palabras pueden hacer mucho por ti. Si las cuidas y las pules, te ayudarán a transmitir la esencia de tu marca, tal como tú la entiendes y la vives.



Espero que este artículo te haya aportado una dosis útil de inspiración. Y que, la próxima vez que te sientes a escribir textos para tu marca, logres conectar con tu cliente tal como deseas.

Gracias por leerme, y si quieres comentarme o preguntarme algo, aquí me tienes.

* campo obligatorio
Política de privacidad *
Consentimiento *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest