Es probable que te hayas hecho esta pregunta unas cuantas veces: “¿Cómo crear una web profesional y bonita?”.

Quizás hayas pasado tiempo (más del que te gustaría) en búsqueda de ejemplos, de un poco de inspiración. Porque sabes que necesitas encontrar la manera de tener esa web que conecte con tu cliente más ideal. Que deslumbre con el diseño y enamore con las palabras.

Pero, además, necesitas que te ayude a lograr tu objetivo: ya sea que te contacten, que te compren o que se suscriban a tu lista.

En este artículo te explicaré cómo puedes empezar a dar forma a los contenidos de la web con la que sueñas. Además, he invitado a Mercy Guzmán, Brand Stylist, diseñadora, y fundadora del estudio de branding The Visual Corner, para hablarte sobre identidad visual y diseño.

E iremos más allá de la teoría: también nos escaparemos un poco, primero a Londres, y después a Los Ángeles, para conocer dos proyectos creativos que inspiran y cautivan desde la imagen y las palabras.

¿Empezamos?

 

Por qué necesitas más que una web bonita

Saber que quieres una web bonita es un buen punto de partida. Quiere decir que valoras el aspecto visual y estético de tu marca. Y que quieres transmitir esta belleza a tus potenciales clientes.

Pero, también, “bonita” es una palabra subjetiva, sujeta a la interpretación de cada persona.

Hace unos días lancé la pregunta en redes sociales: “¿Qué es para ti una web bonita?”.

Y recibí respuestas tan diferentes como los ejemplos que aquí te enseño:

Lo cierto es que, para hablar de una marca o una web, la palabra “bonita” puede tener cientos de significados. Y cada persona la asocia a los objetivos que quiere cumplir y las sensaciones que quiere transmitir.

Al hablar de identidad visual, Mercy Guzmán lo explica de la siguiente manera:

“Lo bonito es relativo. Por ejemplo, puedes tener un blog bonito, pero lleno de trabajo ajeno, sin nada tuyo. En cambio, una web corporativa es una herramienta de venta. Debe convertir, enamorar, ayudarte a tener un buen negocio”.

crear una web profesional y bonita

Y comenta: “Existen opciones bonitas y asequibles, pero no están diseñadas pensando en ti, en tu singularidad”.

¿Cuál es la solución entonces?

Saber que quieres transmitir belleza es solo una parte de tu mensaje. Una parte importante, sí, porque es algo que habla de ti y que te ayudará a inspirar confianza. Pero el trabajo del diseño consiste en crear un producto funcional y, además, único. Porque es cierto que lo “bonito” gusta, pero lo auténtico enamora”, añade Mercy.

Una web profesional es aquella que responde a las necesidades de sus clientes

Hay tres cosas que las personas querrán saber cuando entren a tu web:

  1. qué tienes para ofrecer,
  2. cómo puedes ayudarles,
  3. y por qué deberán escogerte a ti.

Para ser capaz de transmitir todo ello en una primera impresión, necesitarás conocer en profundidad a tu marca y a tus clientes. Y, especialmente, a tu cliente ideal: aquel al que quieres llegar.

Desde el punto de vista del diseño, Mercy explica que la planificación es lo que hace la gran diferencia a la hora de crear una marca.

“Saber quién eres, qué haces y por qué lo haces es fundamental. ¿Qué valores tienes como marca? ¿Qué te apasiona?. Contar esto de forma honesta, para que tu cliente entienda que sus problemas, deseos y necesidades son importantes para ti es lo que hace que seas especial”.

Por otra parte, para crear tus textos, realizar una investigación previa a escribir te permitirá conocer:

  • qué dicen tus clientes,
  • qué piensan
  • y qué sienten.

Esto te ayudará a empezar a escribir los contenidos que respondan a sus necesidades.

crear una web profesional y bonita

¿Cómo empezar a crear la web que necesitas?

Ya sea que estés empezando, o bien, que pienses en renovar tu web: necesitarás tener claro qué quieres conseguir. Por ejemplo, puede que te interese captar nuevos clientes, vender los productos de tu tienda online, o bien, crear una comunidad de suscriptores.

Pero, además, también tendrás objetivos de comunicación, que responderán a preguntas como:

    • ¿qué sensaciones quieres transmitir?

 

    • ¿Cómo quieres hacer que tu cliente se sienta al visitar tu web?

 

  • ¿De qué manera quieres posicionarte?

Pues bien: todos estos objetivos irán en línea con tu identidad de marca, y se expresarán a través del diseño, de la imagen y de las palabras.

“Tener un diseño gráfico, unos textos y unas fotos que refuercen tu mensaje es lo que hace que un proyecto salga redondo”, explica Mercy.

Y es que todos los recursos que tienes a tu alcance al crear tu web son herramientas para contar tu historia y transmitir el valor de lo que haces.

¿Qué tal si lo vemos con algunos ejemplos?

Ejemplos de webs que inspiran a través del diseño y de las palabras

Puede que hayas llegado hasta aquí en busca de inspiración. Así que te invito a ver dos ejemplos que deslumbran a primera vista, con un branding que enamora y unas palabras pensadas para conectar con su cliente ideal: The Brand Stylist y Jenni Kayne.

  1. The Brand Stylist

crear una web profesional y bonita

The Brand Stylist es Fiona Humberstone, directora de arte, consultora de marca y un referente en el sector del branding y el estilismo.

Tras haber trabajado durante años con una versión anterior, Fiona decidió hacer cambios en su web, para responder a las necesidades de sus clientes y contar con una herramienta que le facilitara su propio trabajo.

De entrada, al visitar su web, es fácil entender quién es y a qué se dedica, porque su propio nombre y su lema lo dejan claro.

Puede que pienses que en el menú hay demasiadas opciones. Pero, en su caso, es algo que está pensado para sus visitas: ella explica que ha creado secciones que respondan a lo que buscan, para que cada persona pueda llegar de forma directa hacia donde quiere.

Es decir, ha creado categorías que responden a las preguntas de sus diferentes clientes, y las ha planteado de una manera fácil de entender.

Inspiración que invita a la acción

crear una web profesional y bonita

Al hacer el primer scroll, te encuentras con un mensaje inspirador y claro, que motiva a la acción: “eleva tu marca, encanta a tu audiencia” sería la traducción literal (claro que en inglés conecta mejor… Ya sabes que las traducciones literales nunca son buenas).

En los tres párrafos siguientes, Fiona va a la esencia de lo que sus clientes quieren: les dice que tienen la oportunidad de crear algo realmente especial y les cuenta lo que podrán encontrar allí para lograrlo.

La realidad es que entras a su web y tienes la sensación de estar en un espacio lleno de luz, teniendo un conversación tranquila y sincera con ella. Además de estilo, inspiración, energía… transmite naturalidad. Y esa es la base de toda comunicación que dé resultado.

Testimonios: la prueba social que inspira confianza

crear una web profesional y bonita

Los testimonios transmiten confianza: la opinión de otras personas sobre tu trabajo te dará autoridad y hará que tus visitas, que aún no te conocen, vean lo que pueden lograr contigo.

En lugar de decir “soy intuitiva, enérgica, apasionada…”, Fiona deja este espacio para que sea una bloguera con quien ha trabajado quien hable de ella.

Esto es lo que en copywriting se conoce como prueba social y es muy importante para lograr que tus visitas confíen en ti. En tu web, puedes incluir testimonios de clientes, de colaboradores y / o de personas que hayan trabajado contigo.

Una oferta de servicios visual y atractiva

crear web profesional y bonita

crear web profesional y bonita

Cuando llega el momento de hablar de la oferta de servicios, hay cuatro aspectos clave a cubrir:

    • qué consiguen tus clientes al trabajar contigo,

 

    • qué servicios ofreces,

 

    • en qué consisten,

 

  • y la llamada a la acción (ese pequeño botón que los llevará a donde quieres).

Fiona ha decidido destacar (1) su blog, donde sus clientes encuentran recursos gratuitos, (2) sus cursos online y (3) sus servicios de consultoría.

En tu caso, tendrás que valorar hacia dónde quieres llevar a tus visitas, siempre en función de cuál es el objetivo de tu web

Además, al visitar su web, encontrarás otros recursos inspiradores: frases célebres, imágenes de su Instagram y fotografía cuidada al detalle.

El diseño de The Brand Stylist, en palabras de su autora

Si te interesa profundizar en la experiencia de diseño que tuvo Fiona al crear su web, ella lo explica al detalle en el artículo Introducing the new website for The Brand Stylist de su blog. Allí comparte algunos de los elementos que para ella son esenciales:  

    1. El espacio. En sus palabras: “quería crear una sensación de claridad, de calma y de confianza y, para mí, eso se genera cuando se da a todo un espacio para respirar”.

 

    1. La simplicidad: “mi estilo es realmente simple, sí que decidí volver a los básicos y dejar que las fotografías brillen”.

 

  1. Viñetas bonitas: como muchos de sus artículos tienen listados, ella quiso crear elementos bonitos y fáciles de seguir para las viñetas.

2. Jenni Kayne

crear web profesional y bonita

Jenni Kayne es una marca de moda y decoración con sede en Los Ángeles, que se define como “diseño inspirado en California, para el armario y el hogar”.

En cuanto entras a su web, te encuentras con:

    • Un destacado superior, para pre-reservar su primer libro.

 

    • Un menú claro y conciso. En el centro: Novedades – Ropa – Zapatos – Accesorios – Hogar – Blog, y a la derecha: Buscar – Cuenta – Carrito de la compra.

 

  • Y, sobre la imagen, un destacado con un juego de palabras en inglés, que significa “ha llegado la primavera” y una llamada a la acción que invita a comprar “todo lo que tu armario necesita en este momento”.
Textos simples, directos, claros… Centrados en transmitir emociones y motivar la acción

crear web profesional y bonita

crear web profesional y bonita

Al hacer scroll, y después de una selección de las piezas “más vendidas” (un clásico de las tiendas online), encuentras otro destacado relacionado con la primavera: una invitación a refrescar los textiles de tu hogar con la llegada de la nueva estación.

Es decir, mantiene el mismo tono, con textos inspiradores, limpios y que motivan a tomar acción.

Así te invita a unirse a su lista

crear web profesional y bonita

¿Quieres mostrar algo de exclusividad para quienes se unan a tu newsletter? ¿Te interesa que sientan que forman parte de un grupo premium?

Jenni Kayne habla sobre recompensas, sobre aumentar la experiencia y sobre un regalo especial – una fórmula personalizada para su país, su mercado, y su perfil de cliente.

Si aumentar tu lista es uno de tus objetivos, se tratará de encontrar la manera de enamorar y atraer a tu audiencia, siempre de forma fiel a tu estilo.

Los artículos del blog: ¿sí o no?

crear web profesional y bonita

A continuación, verás los artículos destacados de su blog. Una pregunta habitual, a nivel de copy, suele ser: ¿se deben incluir posts del blog en la home?

Y esto es algo que depende de qué buscan tus visitas cuando entran pero, principalmente, del sitio al que tú quieres llevarles. Es decir, de cuál es el objetivo de tu web:

  • ¿llevarles al blog te ayuda a cumplir tu objetivo?
  • ¿O, más bien, distrae la atención de tus visitas?
  • ¿Te interesa que tu blog sea una puerta de entrada a tu web, o que sea la última sección a donde vayan tus visitas?.
La finalidad: aquello te mueve su proyecto

crear web profesional y bonita

Y, aquí, una de esas frases que enamoran, que convencen y que inspiran: la finalidad de su proyecto. Cada marca con alma tiene una motivación, un fin que va más allá de su actividad comercial.

Este fin suele ser algo que la marca comparte con sus clientes, es un valor que trasciende la compra y venta de productos o servicios. Muchas veces, es donde se acaba de afianzar la empatía y la confianza que hará que tus clientes te escojan.

Jenni ha incluído esta finalidad en su home, en forma de testimonio personal, donde explica:

“Mi finalidad es crear piezas bonitas que vayan más allá de la edad y la temporada – el zapato o el sweater perfecto al que vuelves una y otra vez. ¿Mi consejo? Invierte en piezas que durarán, y crea unas bases sólidas para tu vestimenta”.

Sorprende y cautiva con algo tan simple como un par de zuecos

crear web profesional y bonita

Sigue con productos destacados, acompañados de frases breves que cautivan y dicen lo justo y necesario. Por ejemplo: “descubre por qué nuestro icónico zueco es un zapato que lo hace todo”.

Un sobre mí que va más allá de ella

crear web profesional y bonita

Llegando al final de la página principal, te encuentras con un resumen de su about, donde habla sobre su enfoque y sus fuentes de inspiración. Y con una foto que habla por sí misma.

¿Y si quieres salir de su web? Ella te cuenta a dónde ir

crear web profesional y bonita

Al final de la página, y ya para acabar, incluye el enlace a su Instagram y al buscador de sus tiendas offline.

Pero, ¿sabes qué? Si hoy entras a su web te encontrarás con algo diferente. Su tienda online es dinámica, como lo es su sector. Y actualiza el escaparate en función de sus objetivos y de lo que ve que sus clientes necesitan en cada momento.

Cuatro elementos clave para enamorar con tu diseño y tus palabras

A modo de resumen, y tras haber visto estos dos ejemplos, te dejo aquí cuatro elementos clave a tener en cuenta a la hora de crear tu web, para que sea más que bonita, resulte profesional y te dé los resultados que quieres:

(1) El branding

“Necesitas mantener una coherencia, tanto en el mensaje de tu marca como en la imagen que transmites. Cada elemento de tu marca debe evocar e inspirar lo mismo. Y estar en el mismo nivel de calidad”, explica Mercy.

(2) Tus palabras

Escribe textos que partan de las necesidades de tus clientes para guiarles hacia la solución que tú ofreces, de manera natural y con palabras que resulten familiares, tanto para tu marca como para tus clientes.

(3) La fotografía

En palabras de Mercy: “La fotografía profesional genera confianza. Un buen fotógrafo te ayudará a potenciar tu imagen personal y de marca. Todo se ve mejor y se vende mejor si está bien fotografiado”. (Sobre este tema te hablo también en mi artículo “Qué foto incluir en la página sobre mí de tu web”).

(4) La prueba social

Esto es, aquello que otras personas dicen sobre ti. Incluye testimonios de clientes, de colaboradores y de personas reconocidas, logos de prensa donde te hayan publicado y referencias de clientes con quienes hayas trabajado. Todo ello ayudará a inspirar confianza en personas que no te conocen.

Conclusión: qué debe tener una web profesional para verse bonita y ayudarte a vender

En tu web, tu casa online, las palabras y la imagen dan forma a tu proyecto: comunican quién eres y qué tienes para ofrecer.

En este artículo te he enseñado ejemplos de webs inspiradoras, aunque también, algo complejas. Pero, si es lo que deseas, también puedes tener una web sencilla y que te dé resultados.

El secreto está en entenderla como una herramienta de ventas, con una finalidad clara: construir un mensaje único, y mantener una armonía entre el diseño, la fotografía y las palabras que cautive a tus clientes y les guíe, de forma natural, hacia la meta a donde quieres llegar.

ACCEDE A MI GUÍA "CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA ESCRIBIR"

Allí encontrarás 10 tips que te ayudarán a descubrir todo lo que tienes para contar

Pin It on Pinterest